Música

Iniciación a la Música. Niños de 3 años. Clases de Música Málaga. Música en Málaga para NIños.

Iniciación a la música (3 a 7 años)

Desde hace más de 10 años, Triarte imparte en Málaga clases de Música para niños y niñas desde muy temprana edad. Estamos convencidos de que la Educación Musical a partir de la etapa Infantil es fundamental para el desarrollo integral de cada niño y su formación. Esta educación, tiene como meta principal que la Música forme parte integrante de la vida cultural del ser humano, de sus propias vivencias artísticas.

El niño, a partir de su propia actividad, debe integrarse en el mundo de la Música, en el que podrá disfrutar sensorial, emocional e intelectualmente, en actitud libre, abierta y crítica.

En esta etapa, además de la comprensión intelectual de la Música, se potencia sobretodo las actitudes creativas, y al mismo tiempo se estimula el desarrollo de su sensibilidad.

En Triarte creemos en una Educación Musical desde muy corta edad. Por ello, hemos elaborado un proyecto pedagógico que, basado en varios elementos como la canción, la danza, la improvisación, la percusión, la audición…, Hacemos que el niño disfrute, aprenda y desarrolle sus aptitudes musicales de forma lúdica, llegando a amar la música.

Las clases de Iniciación a la Música constan de cuatro niveles, divididos según la edad:

Taller de Música y Movimiento (3 años)

Destinado para niños y niñas de 3 años, en este taller se pretende que los alumnos aprendan a expresarse a través de la música haciendo que sea parte de ellos mismos. Esto se logrará a través de los sonidos que nos rodean, danzas infantiles, instrumentos de pequeña percusión, la voz, etc. El método será lo más lúdico y creativo posible planteando la clase como un puro juego.

Las clases se imparten un solo día 1 h/semana. Consúltenos los horarios disponibles.

Taller Musical Preescolar (4 y 5 años)

Está destinado a niños y niñas de 4 y 5 años. Se pretende que tengan un contacto con la música de forma divertida, amena, lúdica y que sean felices mientras realizan esta actividad.

En estas clases se van a trabajar diferentes contenidos de la música: aprenderán el pulso musical, expresión corporal mediante danzas, marchas, cuentos infantiles. Realizarán una iniciación a la caligrafía musical adaptada a su edad. Además, memorizarán y reproducirán motivos melódicos, aprenden y cantan canciones infantiles en grupo, por lo que trabajan conceptos como la diferencia entre sonido fuerte y suave, agudo y grave, etc.

También realizarán otras actividades como el conocimiento de los instrumentos que componen una Orquesta, utilizan instrumentos de percusión en el aula y realizan conciertos a final de cada trimestre. La profesora siempre los acompañará al piano durante las melodías.

Las clases se imparten o bien dos días por semana (45 min/clase) o bien un solo día (1 h/clase).

Los niños en estas edades pueden comenzar iniciándose en el aprendizaje de algunos de los instrumentos que se imparten en el mismo Centro como son piano, violín, viola y violonchelo. Estas clases se realizarían en un horario distinto al del taller musical. Consúltenos los horarios disponibles.

Taller Musical Infantil (6 años)

Está destinado a niños y niñas de 6 años. En este taller se pretende que tengan un contacto con la música divertido, ameno y lúdico ampliando la labor realizada en los años anteriores.

En estas clases van a trabajar diferentes contenidos de la música como son el ritmo y la entonación. Aprenden el pulso musical, ritmo, expresión corporal mediante danzas, marchas o cuentos infantiles. Realizarán una iniciación a la lectura musical y caligrafía adaptada a su edad.

Además, memorizan y reproducen motivos melódicos, ecos rítmicos y cantan canciones infantiles en grupo, trabajando de forma individual y personalizada la voz. En clase se trabaja conceptos como la afinación y entonación, diferencia entre sonidos ascendentes y descendentes, etc. La profesora siempre los acompañará al piano durante las melodías.

También realizarán otras actividades como el conocimiento de los instrumentos que componen una Orquesta, sus partes, utilizan instrumentos de percusión en el aula y realizan conciertos a final de cada trimestre.

Las clases se imparten o bien dos días por semana (45 min/clase) o bien un solo día (1 h/clase).

Los niños en estas edades, pueden comenzar a tocar algunos de los instrumentos como Piano, Violín, Viola, Violonchelo, Guitarra clásica, Flauta travesera, Clarinete, Saxofón.

Estas clases se realizarían en un horario distinto al del taller musical. Consúltenos los horarios disponibles.

Taller Musical de Preparatorio (7 años)

Está destinado para niños y niñas de 7 años. Se pretende que los niños tengan un contacto con la música divertido, ameno y lúdico ampliando la labor realizada en los talleres anteriores.

En estas clases van a trabajar diferentes contenidos de la música: aprenden a distinguir entre el pulso musical y el ritmo, expresión corporal mediante danzas, marchas o cuentos musicales. Realizarán una iniciación a la caligrafía, lectura y dictado musical, todo adaptado a su edad. Realizan diversos ejercicios en clase en los que el alumno por ejemplo reconocerá el pulso de una obra o fragmento musical, imita y ejecuta de forma percutida estructuras rítmicas, etc.

Además, memorizan y reproducen motivos melódicos, aprenden y cantan canciones infantiles en grupo, por lo que trabajan conceptos como la afinación y entonación.

También realizarán otras actividades como el conocimiento de las familias de los instrumentos que componen una orquesta, así como aprender a utilizar los instrumentos de percusión colectivamente en el aula, a través del método Orff. En este último año de taller también aprenderán a tocar de forma individual la flauta dulce, y al igual que en talleres anteriores realizarán conciertos a final de cada trimestre, etc.

Las clases se imparten en clases de dos días por semana (1 h/clase).

Los niños en estas edades, pueden iniciarse en el aprendizaje de algunos instrumentos como Piano, Violín, Viola, Violonchelo, Guitarra clásica, Flauta travesera, Clarinete, Saxofón. Estas clases se realizarían en un horario distinto al del taller musical. Consúltenos los horarios disponibles.

Clase individual de instrumento

Además de los talleres de música, en Triarte, en Málaga, impartimos clases de instrumento para niños desde edades muy tempranas. Conseguir una buena base a estas edades evita los errores de estilo y malos hábitos que a veces llegan a tener alumnos de cursos avanzados y que les son muy difíciles de corregir.

Los instrumentos con los que pueden iniciarse son: Piano, Violín, Viola, Violonchelo, Guitarra clásica, Flauta travesera, Clarinete, Saxofón.

Préstamos de instrumentos

Sabemos que a la hora de encontrar el instrumento perfecto para tu hijo es difícil, y a veces hay que probar varios instrumentos para encontrar el ideal. Es por ello que en Triarte ofrecemos la posibilidad de realizar préstamos de instrumentos para aquellos alumnos que estén comenzando a tocar un instrumento. Pregúntanos cualquier duda.

¿Estás interesado? Rellena el formulario o llámanos

Si desea una información más detallada con respecto a horarios y precios, no dude en realizarnos una consulta utilizando este formulario o a través de nuestros números de teléfono.


3 años4 o 5 años6 años7 años


Música para Niños a partir de 8 años

En Triarte, en Málaga, ofrecemos Clases de Música desde hace más de 10 años para niños desde los 3 años hasta adultos de todas las edades. Con nosotros podrás aprender a tocar instrumentos de cuerda como el violín, la viola o el violonchelo, instrumentos de viento como la flauta, el clarinete o el saxofón, instrumentos de cuerda percutida como el piano o de cuerda pulsada como la guitarra o incluso aprender a cantar de forma individual o en Coro para aprender Lenguaje Musical. Para empezar no hay excusas ni límites de edad.

Triarte -Centro de Estudios Artísticos-, es un Centro Autorizado en ENSEÑANZAS BÁSICAS Y ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía:

Orden de 23 de septiembre de 2010, por la que se autoriza la transformación del centro autorizado de enseñanzas elementales de música «Triarte – Centro de Estudios Artísticos» de Málaga, en centro autorizado de enseñanzas profesionales de música, así como la ampliación de las enseñanzas elementales de música del mismo.

En la especialidad de Música, Triarte en Málaga, ofrece clases tanto de forma Oficial como Libre. En las clases de Música de forma Libre, los alumnos podrán elegir el instrumento que quieren aprender a tocar, el tiempo de clase que deseen dedicar, las obras que quieren interpretar… Nuestras clases se imparten de forma individual, con profesores titulados superiores en dicho instrumento, lo que favorece el aprendizaje del alumno y rentabiliza el tiempo de las clases, tanto para los niños como para los adultos.

También impartimos enseñanzas colectivas como Lenguaje Musical y otras asignaturas del plan de estudios. Nuestras especialidades son:

Piano, Canto, Violín, Viola, Violonchelo, Guitarra clásica, Flauta travesera, Clarinete, Saxofón.

Por otra parte, en Triarte ofrecemos Estudios Oficiales de Música. Esto significa que dichos estudios, una vez finalizados, conducen a la titulación oficial de la enseñanza artística de la especialidad a la que se opte. Dichas enseñanzas están homologadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Al mismo tiempo, si has comenzado tus estudios en cualquier conservatorio podrás continuarlos con nosotros.

Las Enseñanzas Oficiales de Música están divididas en 3 etapas: Enseñanzas Básicas, Enseñanzas Profesionales y Enseñanzas Superiores.

En Triarte, se estudia tanto las Enseñanzas Básicas como las Enseñanzas Profesionales.

Enseñanzas oficiales: enseñanzas básicas

Para poder cursar las Enseñanzas Básicas de Música los alumnos podrán hacerlo a partir de los 8 años de edad. Estas enseñanzas se imparten en cuatro cursos divididos en dos ciclos:

  • Para los cursos primero y segundo del primer ciclo (1º y 2º), se estudian las asignaturas de Lenguaje Musical e Instrumento. En nuestro centro podría estudiar las siguientes especialidades: Piano, Canto, Violín, Viola, Violonchelo, Guitarra clásica, Flauta travesera, Clarinete, Saxofón. Contacta con nosotros e infórmate de los precios y horarios disponibles.
  • Para los cursos primero y segundo del segundo ciclo (3º y 4º), se estudian las asignaturas de Lenguaje Musical, Coro, Agrupación Instrumental e Instrumento. Contacta con nosotros e infórmate de los precios y horarios disponibles.

Una vez finalizado los estudios de Enseñanzas Básicas el alumno obtendrá su correspondiente Título de Enseñanzas Básicas de Música, título homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Todos los exámenes se realizan en el mismo centro por el propio profesorado del mismo, los cuales están en posesión de la Titulación Superior de Conservatorio de su especialidad.

Enseñanzas oficiales: enseñanzas profesionales

Para poder comenzar a estudiar las Enseñanzas profesionales, el alumno tendrá que superar una prueba de acceso que podrá realizarla en nuestro Centro. Estas enseñanzas se imparten en seis cursos. Las especialidades instrumentales a estudiar serían Piano, Canto, Violín, Viola, Violonchelo, Guitarra clásica, Flauta travesera, Clarinete, Saxofón. En función de la especialidad instrumental se estudiarán al mismo tiempo las asignaturas de Lenguaje Musical, Coro, Música de Cámara, Repentización y Transporte, Historia de la Música, Armonía, Análisis, etc.

Una vez terminado los estudios de Enseñanzas Profesionales el alumno obtendrá su correspondiente Título de Enseñanzas Profesionales de Música, título homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Todos los exámenes se realizan en el mismo centro por el propio profesorado, los cuales están en posesión de la Titulación Superior de Conservatorio.

Todos los alumnos que cursen de forma oficial estudios en Enseñanzas Profesionales de Música en nuestro centro, tendrán la posibilidad de solicitar Beca de Estudios a través del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Para más información puede visitar la página web del Ministerio.

¿Estás interesado? Rellena el formulario o llámanos

Si desea una información más detallada, no dude en realizarnos una consulta utilizando este formulario o a través de nuestros números de teléfono.


Estudios Musicales para Adultos

Disfruta de tu afición con nuestras Clases de Música para Adultos

En Triarte llevamos más de 10 años impartiendo clases de Música para adultos en Málaga. ¡No solo los niños tienen derecho de disfrutar de la Música!

Siempre estamos a tiempo de aprender a tocar un instrumento, adquirir nuevos conocimientos que nos permitan disfrutar más de la música que nos gusta y escuchamos, o de retomar estudios que tuvimos que dejar hace tiempo. Nuestras clases de música para adultos nos ofrecen una oportunidad para aquellos que quieran acercarse a este maravilloso mundo.

Entre nuestras clases de música para adultos podrás encontrar clases de instrumento para aquellos que quieren perfeccionar su técnica o simplemente empezar a tocar desde cero. Las clases de instrumento son individuales por lo que nos adaptamos a tus necesidades para que le puedas sacar un mayor provecho a cada momento con tu instrumento. Entre los instrumentos disponibles en nuestro centro ofrecemos:

Piano, Canto, Violín, Viola, Violonchelo, Guitarra clásica, Flauta travesera, Clarinete, Saxofón.

También disponemos de clases de Lenguaje Musical para adultos. El objetivo es complementar el aprendizaje del instrumento de manera teórica de forma que ayude, entre otras cosas, a una lectura ágil de partituras (solfeo), ritmo musical, dictado e incluso a una conseguir una correcta afinación y entonación.

Las clases de Lenguaje Musical para adultos son clases colectivas que se imparten a última hora de la tarde. Disponemos de varios niveles por lo que si partes desde cero, no será ningún problema. Contacta con nosotros e infórmate de los precios y horarios disponibles.

Recuerda que en Triarte es un Centro Autorizado por la Junta de Andalucía para impartir clases oficiales, por lo que si quieres puedes comenzar conseguir el título con nosotros. ¡Anímate!

¿Estás interesado? Rellena el formulario o llámanos

Si desea una información más detallada, no dude en realizarnos una consulta utilizando este formulario o a través de nuestros números de teléfono.


Pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales de Música

Triarte – Centro de Estudios Artísticos es un Centro Autorizado por la Delegación de la Junta de Andalucía para impartir las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y la preparación a las pruebas de acceso de las mismas. A estas puede acceder todo aquel alumnado que lo solicite, tanto de centros públicos como privados.

Ver Orden de 23 de septiembre de 2010, por la que se autoriza la transformación del centro autorizado de Enseñanzas Básicas de Música «Triarte – Centro de Estudios Artísticos» de Málaga, en centro autorizado de Enseñanzas Profesionales de Música, así como la ampliación de las Enseñanzas Básicas de Música del mismo.

Toda aquella persona interesada en cursar las Enseñanzas Profesionales de Música, tendrá que solicitarlo del 2 al 30 de abril mediante la presentación de una solicitud de admisión que facilitará el centro.

Admisión: Enseñanzas Profesionales

¿Quién debe presentar la solicitud de admisión?

El alumnado que desee realizar la prueba de acceso a 1º de las Enseñanzas Profesionales de Música, independientemente de que esté matriculado o no en el 2º curso de 2º ciclo de Enseñanzas Básicas (4º curso).

El alumnado de las Enseñanzas Profesionales que, estando matriculado en una especialidad, desee comenzar otra distinta (2ª especialidad). También aquellas personas que soliciten acceder a cursos diferentes de 1º de las Enseñanzas Profesionales (2º a 6º).

¿Qué documentos se deben presentar?

• En primer lugar, presentar la solicitud de admisión, debidamente rellenada, junto con una copia de su D.N.I. o libro de familia, en caso de no poseer D.N.I.
• Aquellas personas que soliciten acceder a 1º de las Enseñanzas Profesionales, además de lo anterior si son alumnos externos a Triarte, deberán abonar unas tasas de examen.
• El lugar de presentación de los documentos será en la Administración de Triarte en su horario de atención al público de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas.
• Plazo de presentación de solicitudes: del 2 al 30 de abril.

Calendario del Procedimiento de Admisión

• Del 2 al 30 de abril deberá presentar la solicitud de admisión para cursar las Enseñanzas Profesionales de Música.
• El 9 de mayo se publicará la relación de personas solicitantes admitidas y no admitidas para las pruebas de acceso.
• Los exámenes se celebrarán del 15 de mayo al 5 de Junio.
• El día 17 de junio se publicarán las resoluciones de admisión del alumnado en el primer curso
• El 18 de junio comenzará el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada.
• Del 1 al 30 de julio y del 1 al 30 de septiembre se realizará el proceso de matriculación.
• Del 1 al 11 de septiembre se realizarán las pruebas de acceso a cursos diferentes del de primero de las enseñanzas básicas y profesionales de música.
• El 20 de septiembre se publicarán las resoluciones de admisión del alumnado en cursos distintos del de primero.
• El 21 de septiembre comenzará el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada.
• Hasta el 30 de septiembre: matriculación del alumnado admitido en las pruebas de acceso a cursos distintos del de primero.

Acceso a 1º de las Enseñanzas Profesionales

Para acceder al primer curso de las enseñanzas profesionales de música será preciso superar una prueba de acceso, en la que se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales.

Podrán participar en estas pruebas de acceso aquellos aspirantes que hayan presentado una solicitud de admisión en el plazo legalmente establecido, del 2 al 30 de abril, ambos inclusive.

Estructura de la prueba de acceso

La prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música, para todas las especialidades excepto canto, constará de los siguientes ejercicios:
a) Interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de tres obras pertenecientes a diversos estilos, de las que una, como mínimo, deberá interpretarse de memoria.

Para la especialidad de canto serán dos obras de diferentes estilos, elegidas libremente por el aspirante, de las que una será del repertorio lírico.

b) Ejercicios para evaluar la capacidad auditiva del aspirante y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical (Dictado, Teoría, Ritmo y Entonación).

La calificación final de la prueba será la media ponderada de la puntuación obtenida en las dos partes, ponderándose la primera de ellas en un 70% y la segunda en un 30%.

La superación de la prueba de acceso surtirá efectos únicamente para el curso académico para el que se haya convocado. Los aspirantes admitidos deberán efectuar la matrícula en los plazos establecidos en Triarte.

Contenido de la prueba de acceso

Contenidos Generales de la Prueba.
Relación de obras orientativas para la prueba de acceso a las distintas especialidades.
Modelos de examen de Lenguaje Musical para la prueba de acceso.
• Material necesario para la realización de la prueba: bolígrafo azul, lápiz, goma y D.N.I.

Calendario de Admisión

Plazo de presentación de solicitudes: del 2 al 30 de abril.

Normativa de Referencia

Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía.
Orden de 16 de abril de 2008, por la que se regulan la convocatoria, estructura y procedimientos de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía.
Orden de 13 de marzo de 2013, por la que se regulan los criterios de admisión y los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado en las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música y de danza.
Instrucciones de 26 de febrero de 2018, de la Viceconsejería, sobre los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado, para el curso escolar 2018/19.

Instrucciones para el acceso a cursos diferentes de 1º

Acceso a un curso de ENSEÑANZAS BÁSICAS diferente de primero.

1º.- Cualquier persona que no haya estado escolarizada en ningún conservatorio de España y aquellas que hayan estado escolarizadas en un plan anterior a la LOGSE, podrán acceder a un curso diferente del de primero de las enseñanzas básicas de música sin haber cursado los anteriores, siempre que a través de una prueba de acceso, el aspirante, demuestre poseer los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

2º.- Todos los aspirantes deberán rellenar y presentar una solicitud de admisión del 2 al 30 de abril.

3º.- Las pruebas de acceso se dividirán en dos apartados:

  • Interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de dos obras o estudios de entre las que determine el Centro para cada curso.
  • Lenguaje Musical: deberán realizar exámenes de Ritmo, Entonación, Teoría y Dictado, de nivel del curso anterior al que se desea acceder, excepto para el acceso a 2º de Enseñanzas Básicas donde sólo realizarán exámenes de Ritmo y Entonación.

4º.- Las pruebas de acceso se realizarán del 1 al 11 de septiembre. El Centro publicará antes del 15 de julio, la fecha exacta de cada examen.

5º.- Los aspirantes que soliciten acceder a cursos distintos de primero de las enseñanzas básicas podrán solicitar, como máximo, la realización de pruebas de acceso a dos cursos.

6º.- La superación de la prueba garantizará la obtención de plaza.

Acceso a un curso de ENSEÑANZAS PROFESIONALES diferente de primero.

1º.- Cualquier persona que no haya estado escolarizada en ningún conservatorio de España y aquellas que hayan estado escolarizadas en un plan anterior a la LOGSE, podrán acceder a un curso diferente del de primero de las enseñanzas profesionales de música sin haber cursado los anteriores, siempre que a través de una prueba de acceso, el aspirante, demuestre poseer los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

2º.- Todos los aspirantes deberán rellenar y presentar una solicitud de admisión conforme al anexo 1, del 2 al 30 de abril.

3º.- La prueba de acceso a otros cursos de las enseñanzas profesionales de música se dividirá en dos apartados:

  • Interpretación, en el instrumento de la especialidad a que se opte, de tres obras de entre las que determine el Centro para cada curso.
  • Ejercicios teórico-prácticos para valorar los conocimientos propios del curso al que el aspirante tuviera ocasión de incorporarse de acuerdo con los resultados del ejercicio anterior.

4º.- Las pruebas de acceso se realizarán del 1 al 11 de septiembre. El Centro publicará antes del 15 de julio, la fecha exacta de cada examen.

5º.- Los aspirantes que soliciten acceder a cursos distintos de primero de las enseñanzas profesionales podrán solicitar, como máximo, la realización de pruebas de acceso a tres cursos.

6º.- La superación de la prueba garantizará la obtención de plaza.

Normativa de Referencia

Orden de 13 de marzo de 2013, por la que se regulan los criterios de admisión y los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado en las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música y de danza.
Instrucciones de 26 de febrero de 2018, de la Viceconsejería, sobre los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado, para el curso escolar 2018/19.