Música

¿Por qué iniciar los estudios de música a tan corta edad?

En TRIARTE, estamos convencidos de que la Educación Musical a partir de la etapa preescolar es fundamental para el desarrollo integral de la persona. Esta Educación, tiene como meta principal que la Música forme parte integrante de la vida cultural del ser humano, de sus propias vivencias artísticas.

El niño, a partir de su propia actividad, debe integrarse en el mundo de la Música, en el que podrá disfrutar sensorial, emocional e intelectualmente, en actitud libre, abierta y crítica.

En esta etapa, además de la comprensión intelectual de la Música, se potencia en el niño las actitudes creativas, y al mismo tiempo se estimula el desarrollo de su sensibilidad.

Porque creemos en una Educación Musical desde muy temprana edad, hemos elaborado un proyecto pedagógico que, basado en varios elementos como la canción, la danza, la improvisación, la percusión, la audición…, hacemos que el niño disfrute, aprenda y desarrolle sus actitudes musicales de forma lúdica, llegando a amar la música.

Los talleres de INICIACIÓN A LA MÚSICA que se estudian en TRIARTE, es una enseñanza que se imparte de manera No Oficial.

Esta enseñanza consta de tres niveles:

  1. Taller Musical Preescolar.
  2. Taller Musical Infantil.
  3. Taller Musical de Preparatorio.

La edad más temprana y recomendable para acceder a estos estudios es la de 3 años.

En Triarte impartimos clases instrumentales desde edades muy tempranas para acercar al niño a su instrumento lo antes posible. Conseguir una buena base a estas edades evita los errores de estilo y malos hábitos que a veces llegan a tener alumnos de cursos avanzados y que les son muy difíciles de corregir.

Estudios oficiales

Triarte es Centro Homologado en ENSEÑANZAS BÁSICAS Y ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía:

Orden de 23 de septiembre de 2010, por la que se autoriza la transformación del centro autorizado de enseñanzas elementales de música «Triarte – Centro de Estudios Artísticos» de Málaga, en centro autorizado de enseñanzas profesionales de música, así como la ampliación de las enseñanzas elementales de música del mismo.

Enseñanzas básicas

Las Enseñanzas Básicas de Música se imparten en cuatro años divididos en dos ciclos.

Para los cursos primero y segundo del primer ciclo, se estudian las asignaturas de Lenguaje Musical y la Especialidad Instrumental que elija el alumno.

Para los cursos primero y segundo del segundo ciclo, se estudian las asignaturas de Lenguaje Musical, Coro, Agrupación Instrumental e Instrumento.

Una vez terminado los estudios de Enseñanzas Básicas el alumno obtendrá su correspondiente Título de Grado Elemental de Música.

Todos los exámenes se realizan en el mismo centro por el propio profesorado del mismo, los cuales están en posesión de la Titulación Superior de Conservatorio.

Enseñanzas profesionales

Las Enseñanzas Profesionales de Música se imparten en seis cursos y las especialidades instrumentales a estudiar serían Piano, Guitarra, Clarinete, Saxofón, Flauta Travesera, Violín, Viola, Violonchelo, Canto.

En función de la especialidad instrumental se estudiarán las asignaturas de lenguaje Musical, Coro, Música de Cámara, Repentización y Transporte, Historia de la Música, Armonía, Análisis, etc.

Una vez terminado los estudios de Enseñanzas Profesionales el alumno obtendrá su correspondiente Título de Enseñanzas Profesionales de Música.

Todos los exámenes se realizan en el mismo centro por el propio profesorado del mismo, los cuales están en posesión de la Titulación Superior de Conservatorio.

Todos los alumnos que cursen de forma oficial estudios en Enseñanzas Profesionales de Música en nuestro centro, tendrán la posibilidad de solicitar Beca de Estudios a través del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Para más información puede visitar la página web del Ministerio.

Especialidades instrumentales

En Triarte impartimos clases instrumentales desde edades muy tempranas para acercar al niño a su instrumento lo antes posible. Conseguir una buena base a estas edades evita los errores de estilo y malos hábitos que a veces llegan a tener algunos alumnos de cursos avanzados y que les son muy difíciles de corregir.

Las especialidades que se imparten son: Canto, Clarinete, Saxofón, Flauta Travesera, Guitarra, Piano, Violín, Viola y Violonchelo.

Todas las clases se adecuan en tiempo y programa a las necesidades individuales del alumno, tanto por razones de edad como de nivel, por ello la atención del profesor es individualizada, partiendo desde 20 minutos hasta 60 minutos por clase y el programa de estudios es personalizado, de acuerdo a las preferencias y objetivos de cada alumno.

Al mismo tiempo pensamos que el trabajo colectivo anima al alumno, fomentando el espíritu y la capacidad tanto creativa como de organización y respeto en el grupo. Por ello creemos en la importancia de la clase grupal, donde el alumno podrá iniciarse en el conocimiento y aprendizaje de la música de cámara y de la práctica orquestal.

Por ello, en Triarte poseemos una Orquesta Sinfónica, una Orquesta de Cámara, una Orquesta de Flautas y una Orquesta Infantil donde los alumnos, en función de su edad y sus conocimientos, pueden aprender y disfrutar haciendo música en grupo.

En Triarte damos la posibilidad de que los alumnos toquen en público con asiduidad, para adiestrarlos en el control de la relajación física y mental antes de un concierto o de un examen. Por experiencia sabemos que este tipo de actividades motivan a los alumnos y le dan confianza ante el instrumento, además de ser la mejor opción para la preparación de exámenes de ingreso en conservatorios.

Pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales de Música

Triarte – Centro de Estudios Artísticos es un Centro Autorizado por la Delegación de la Junta de Andalucía para impartir las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y la preparación a las pruebas de acceso de las mismas. A estas puede acceder todo aquel alumnado que lo solicite, tanto de centros públicos como privados.

Ver Orden de 23 de septiembre de 2010, por la que se autoriza la transformación del centro autorizado de Enseñanzas Elementales de Música «Triarte – Centro de Estudios Artísticos» de Málaga, en centro autorizado de Enseñanzas Profesionales de Música, así como la ampliación de las Enseñanzas Elementales de Música del mismo.

Toda aquella persona interesada en cursar las Enseñanzas Profesionales de Música, tendrá que solicitarlo del 1 al 30 de abril mediante la presentación de una solicitud de admisión que facilitará el centro.

Admisión: Enseñanzas Profesionales

¿Quién debe presentar la solicitud de admisión?

El alumnado que desee realizar la prueba de acceso a 1º de las Enseñanzas Profesionales de Música, independientemente de que esté matriculado o no en el 2º curso de 2º ciclo de Enseñanzas Básicas (4º curso).

El alumnado de las Enseñanzas Profesionales que, estando matriculado en una especialidad, desee comenzar otra distinta (2ª especialidad). También aquellas personas que soliciten acceder a cursos diferentes de 1º de las Enseñanzas Profesionales (2º a 6º).

¿Qué documentos se deben presentar?

• En primer lugar, presentar la solicitud de admisión, debidamente rellenada, junto con una copia de su D.N.I. o libro de familia, en caso de no poseer D.N.I.
• Aquellas personas que soliciten acceder a 1º de las Enseñanzas Profesionales, además de lo anterior si son alumnos externos a Triarte, deberán abonar unas tasas de examen.
• El lugar de presentación de los documentos será en la Administración de Triarte en su horario de atención al público de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas.
• Plazo de presentación de solicitudes: del 1 al 30 de abril.

Calendario del Procedimiento de Admisión

• Del 1 al 30 de abril deberá presentar la solicitud de admisión para cursar las Enseñanzas Profesionales de Música.
• El 9 de mayo se publicará la relación de personas solicitantes admitidas y no admitidas para las pruebas de acceso.
• Los exámenes se celebrarán del 15 de mayo al 5 de Junio.
• El día 17 de junio se publicarán las resoluciones de admisión del alumnado en el primer curso
• El 18 de junio comenzará el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada.
• Del 1 al 30 de julio y del 1 al 30 de septiembre se realizará el proceso de matriculación.
• Del 1 al 11 de septiembre se realizarán las pruebas de acceso a cursos diferentes del de primero de las enseñanzas básicas y profesionales de música.
• El 20 de septiembre se publicarán las resoluciones de admisión del alumnado en cursos distintos del de primero.
• El 21 de septiembre comenzará el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada.
• Hasta el 30 de septiembre: matriculación del alumnado admitido en las pruebas de acceso a cursos distintos del de primero.

Acceso a 1º de las Enseñanzas Profesionales

Para acceder al primer curso de las enseñanzas profesionales de música será preciso superar una prueba de acceso, en la que se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales.

Podrán participar en estas pruebas de acceso aquellos aspirantes que hayan presentado una solicitud de admisión en el plazo legalmente establecido, del 1 al 30 de abril, ambos inclusive.

Estructura de la prueba de acceso

La prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música, para todas las especialidades excepto canto, constará de los siguientes ejercicios:
a) Interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de tres obras pertenecientes a diversos estilos, de las que una, como mínimo, deberá interpretarse de memoria.

Para la especialidad de canto serán dos obras de diferentes estilos, elegidas libremente por el aspirante, de las que una será del repertorio lírico.

b) Ejercicios para evaluar la capacidad auditiva del aspirante y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical (Dictado, Teoría, Ritmo y Entonación).

La calificación final de la prueba será la media ponderada de la puntuación obtenida en las dos partes, ponderándose la primera de ellas en un 70% y la segunda en un 30%.

La superación de la prueba de acceso surtirá efectos únicamente para el curso académico para el que se haya convocado. Los aspirantes admitidos deberán efectuar la matrícula en los plazos establecidos en Triarte.

Contenido de la prueba de acceso

Contenidos Generales de la Prueba.
Relación de obras orientativas para la prueba de acceso a las distintas especialidades.
Modelos de examen de Lenguaje Musical para la prueba de acceso.
• Material necesario para la realización de la prueba: bolígrafo azul, lápiz, goma y D.N.I.

Calendario de Admisión

Plazo de presentación de solicitudes: del 1 al 30 de abril.

Normativa de Referencia

Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía.
Orden de 16 de abril de 2008, por la que se regulan la convocatoria, estructura y procedimientos de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía.
Orden de 13 de marzo de 2013, por la que se regulan los criterios de admisión y los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado en las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música y de danza.
Instrucciones de 27 de febrero de 2017, de la Viceconsejería, sobre los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado, para el curso escolar 2017/18.

Instrucciones para el acceso a cursos diferentes de 1º

Acceso a un curso de ENSEÑANZAS BÁSICAS diferente de primero.

1º.- Cualquier persona que no haya estado escolarizada en ningún conservatorio de España y aquellas que hayan estado escolarizadas en un plan anterior a la LOGSE, podrán acceder a un curso diferente del de primero de las enseñanzas básicas de música sin haber cursado los anteriores, siempre que a través de una prueba de acceso, el aspirante, demuestre poseer los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

2º.- Todos los aspirantes deberán rellenar y presentar una solicitud de admisión del 1 al 30 de abril.

3º.- Las pruebas de acceso se dividirán en dos apartados:

  • Interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de dos obras o estudios de entre las que determine el Centro para cada curso.
  • Lenguaje Musical: deberán realizar exámenes de Ritmo, Entonación, Teoría y Dictado, de nivel del curso anterior al que se desea acceder, excepto para el acceso a 2º de Enseñanzas Básicas donde sólo realizarán exámenes de Ritmo y Entonación.

4º.- Las pruebas de acceso se realizarán del 1 al 11 de septiembre. El Centro publicará antes del 15 de julio, la fecha exacta de cada examen.

5º.- Los aspirantes que soliciten acceder a cursos distintos de primero de las enseñanzas básicas podrán solicitar, como máximo, la realización de pruebas de acceso a dos cursos.

6º.- La superación de la prueba garantizará la obtención de plaza.

Acceso a un curso de ENSEÑANZAS PROFESIONALES diferente de primero.

1º.- Cualquier persona que no haya estado escolarizada en ningún conservatorio de España y aquellas que hayan estado escolarizadas en un plan anterior a la LOGSE, podrán acceder a un curso diferente del de primero de las enseñanzas profesionales de música sin haber cursado los anteriores, siempre que a través de una prueba de acceso, el aspirante, demuestre poseer los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

2º.- Todos los aspirantes deberán rellenar y presentar una solicitud de admisión conforme al anexo 1, del 1 al 30 de abril.

3º.- La prueba de acceso a otros cursos de las enseñanzas profesionales de música se dividirá en dos apartados:

  • Interpretación, en el instrumento de la especialidad a que se opte, de tres obras de entre las que determine el Centro para cada curso.
  • Ejercicios teórico-prácticos para valorar los conocimientos propios del curso al que el aspirante tuviera ocasión de incorporarse de acuerdo con los resultados del ejercicio anterior.

4º.- Las pruebas de acceso se realizarán del 1 al 11 de septiembre. El Centro publicará antes del 15 de julio, la fecha exacta de cada examen.

5º.- Los aspirantes que soliciten acceder a cursos distintos de primero de las enseñanzas profesionales podrán solicitar, como máximo, la realización de pruebas de acceso a tres cursos.

6º.- La superación de la prueba garantizará la obtención de plaza.

Normativa de Referencia

Orden de 13 de marzo de 2013, por la que se regulan los criterios de admisión y los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado en las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música y de danza.
Instrucciones de 27 de febrero de 2017, de la Viceconsejería, sobre los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado, para el curso escolar 2017/18.

Escuela de música moderna

 

La música está viva y evoluciona con los tiempos, por eso Triarte crea en 2012 su Escuela de Música Moderna.

Ante la falta de una enseñanza de calidad en música actual y no reglada por los conservatorios en Málaga, Triarte proporciona un lugar donde aprender a tocar instrumentos propios de los repertorios actuales. Enfocados siempre desde un prisma original e innovador.

A menudo nos hemos preguntado por qué motivo nuestros jóvenes y no tan jóvenes han de estar obligados a conocer los secretos de la música desde una perspectiva clásica. Se puede aprender música, con calidad en la enseñanza, pero partiendo de modelos contemporáneos, más cercanos a la mayoría de nosotros, y que suelen ser los que forman parte de nuestras vidas y con los que más disfrutamos.

Pop, rock, jazz, heavy… En Triarte conocemos todos los estilos vigentes, y nuestro profesorado de Música Moderna está especializado en estos tipos de música. Podrás aprender en clases con ejemplos de la música que más escuchas, podrás comprenderla e interpretarla, y hacer de ella una afición o una forma de vida.

Siempre con calidad en la enseñanza, con profesores cualificados y que participan activamente en el panorama musical actual.

Batería, Piano Moderno, así como educar tu voz con nuestras clases de Canto en el estilo que más te satisface. Apúntate a nuestras a clases individuales en un centro que lleva abierto en Málaga desde 2005 con reconocido prestigio.

Enfocado tanto a alumnos con conocimientos musicales provenientes de la enseñanza convencional, tanto de Triarte como de otros conservatorios, o para aquellos que deseen empezar su formación desde un enfoque moderno y actualizado, o que ya han iniciado su andadura, pero desean ponerse en manos de profesionales que los guíen y perfeccionen. Todos tienen cabida en la escuela de Música Moderna. Anímate y ven a disfrutar de la música.

Pásese por nuestro centro o póngase en contacto para obtener más información.