Pablo Fernández

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Tuba de la Orquesta de Barcelona (OBC) y Profesor de l’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC)

Nacido en 1.971, Pablo M. Fernández García es el tubista de la Orquesta de Barcelona desde 1.994, y profesor de tuba, eufonio, repertorio orquestal y música de cámara en la Escola Superior de Música de Catalunya desde 2.001. Fue profesor de tuba y eufonio de la Brass Academy Alicante y del curso de experto en análisis e interpretación musical impartido por la Universidad de Oviedo para postgraduados. Apasionado por la aviación, tiene licencia de piloto privado para mono-motores, volando regularmente en una Cessna 172S.

Formación y carrera

Pablo M. Fernández Garcíaestudió con Miguel Moreno Guna, profesor del Real Conservatorio de Madrid, y Melvin Cultbertson, profesor del Conservatorio Nacional de Burdeos y Perpiñán, Francia. Tomó clases con Roger Bobo (Los Angeles Symphony), Keith Brown y Harvey Phillips (Indiana University), Child Brothers, Dale Clevenger (Chicago Symphony), Warren Deck (New York Philharmonic), Walter Hilgers (German Brass), Miguel Navarro (ONE), Guy Oudenaert (Ópera de Flandes), Heiko Triebener (Bamberger Symphoniker) y Willem van der Vliet (Orquesta Filharmónica de la Radio Holandesa).

Pablo M. Fernández Garcíarealizó numerosos recitales, participó en conciertos en toda España, con giras en Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Holanda, Rumanía EE.UU., Canadá, Japón y China. En 2.001 estrenó el Concierto para Tuba y Orquesta de Pere Josep Puertolas dentro de la temporada de la Orquesta de Barcelona, dirigida por Lawrence Foster. Colabora habitualmente con la Joven Orquesta Nacional de España, así como con la Joven Orquesta de Cataluña, es miembro fundador del Cuarteto de Trombones de Barcelona y del Barcelona Brass Ensemble. Ha realizado numerosas grabaciones para Auvidis, BIS, Claves, Decca, EMI, Koch, Naxos y Telarc con destacados artistas internacionales. Con la Orquesta de Barcelona ganó el Latin Grammy al “Mejor Album Clásico” en 2.000 con el CD ”La Dolores” y en 2.006 con el CD ”Rhapsody in blue”.

Pablo M. Fernández Garcíacolaboró con la Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Madrid, Real Filarmonía de Galicia, Sinfónica de Asturias, Sinfónica de RTVE, Orquesta de Cadaqués, Sinfónica del Vallés, Sinfónica de Burdeos y la Orquesta de Cámara del Teatre Lliure, así como con reputados directores y solistas como Martha Argerich, Daniel Barenboim, Hildegard Behrens, Joshua Bell, Montserrat Caballé, Michel Camilo, Sarah Chang, Jesus Lopez Cobos, Hilary Hahn, Elihau Inbal, Dmitri Kitajenko, Yakov Kreizberg, Gidon Kremer, Emmanuel Krivine, Alicia de Larrocha, Ute Lemper, Radu Lupu, Misha Maisky, Marc Minkkowski, Shlomo Mintz, Truls Mork, James Morrison, Viktoria Mullova, Emmanuel Pahud, Michel Plasson, Josep Pons, Eva Pwodles, Vadim Repin, Mstislav Rostropovich, Matti Salminen, Lalo Schifrin, Leonard Slatkin, Arcadi Volodos, Christian Zacharias, Frank Peter Zimmermann, Pinchas Zukerman y otros muchos.

En junio de 2012 formó parte del jurado del Concurso Internacional de Tuba y Bombardino que tuvo lugar en el “Brucknerhaus” de Linz (Austria) durante la conferencia internacional ITEC 2012 organizada por la Asociación Internacional de Tubas y Bombardinos (I.T.E.A). En julio de 2014 fue el anfitrión del “Festival AETYB Barcelona 2014”, el primer encuentro nacional en la historia de la tuba y el bombardino en España, organizado por la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB) en colaboración con la Escuela Superior de Musica de Cataluña (ESMUC) y la Asociación Catalana de Tubas y Bombardinos (ACATUB).

La web oficial de Pablo M. Fernández García: www.pablotuba.com.