Juan Manuel Cornejo

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Juan Manuel Cornejo Martínez nace en Ciudad Real en 1990. A la edad de 8 años comienza sus estudios musicales de bombardino con el profesor D. Pedro Manuel Delegido Calero. Más tarde, prosigue con sus estudios de Grado Elemental con la especialidad de tuba y de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de la misma ciudad. Continúa durante todo el Grado Profesional en el mismo Conservatorio y obtiene el título de Grado Profesional de Tuba en 2009, consiguiendo las máximas calificaciones. Asimismo, en 2009 comienza el Grado Superior de Tuba en el Conservatorio Superior de Málaga con el profesor D. David Ruiz Paredes.

En el año 2011 forma parte de la Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada. Este mismo año obtiene la plaza de tuba solista en la Orquesta y Coro de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, con la cual realiza giras de conciertos en toda España. Como solista ha realizado numerosos conciertos con diversas agrupaciones, como tuba-piano o tuba-banda, en Castilla la Mancha y Andalucía. En 2011 gana el concurso de solistas del Conservatorio Superior de Música de Málaga en la modalidad de banda, interpretando el “Concerto for tuba and Wind Band” de Bruce Brougthon. En Junio de 2011 obtiene la Diplomatura de Magisterio Musical por la Universidad de Málaga.

Es miembro fundador del cuarteto de tubas “Málaga Tuba Quartet”, con el cual realiza conciertos en Andalucía y en Italia. En 2012 el cuarteto realiza una gira de conciertos por la región de Lazio-Roma en Italia. Este mismo año recibe una beca para estudiar en el Conservatorio de Roma por 5 meses, donde estudia con el tubista de la Orquesta de la Academia Nazionale Santa Cecilia de Roma, Gianluca Grosso. En Italia estudia también con Alessandro Fossi, Steven Mead, etc.

Como solista ha realizado conciertos de tuba y banda en Andalucía y Castilla La Mancha. En Roma también realiza conciertos solistas con piano y otras agrupaciones como la “Saxula Brass Band”. En verano de 2012 accede a la semifinal del concurso realizado por la Conferencia Internacional de Tubas y Bombardinos (ITEA) en Linz (Austria), en la especialidad de “Artist Tuba”.

Desde 2012 es miembro fundador del Málaga Brass Ensemble, así como del Málaga Brass Quintet. En Marzo de 2013 gana de nuevo el Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Málaga, esta vez en la especialidad de Orquesta Sinfónica, interpretando el “Concerto for bass tuba” de R.V.Williams con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio. En Junio de 2013 termina el Grado Superior de Música con Matrícula de Honor. En Julio de 2013 es invitado a tocar con la Joven Banda Europea (EUYWO), con la cual realiza una gira de conciertos por Luxemburgo y Holanda.

En 2014 amplía sus estudios de música de cámara en la Brass Academy de Alicante con el quinteto Málaga Brass Quintet, bajo la tutela de Rudi Korp. Este mismo año, el grupo obtiene el 2o premio en el “III Concurso Nacional de Música de Cámara de la Vall d’Uixó”, así como el 2o premio en el certamen “Málaga Crea 2014”. Este mismo año colabora con la Orquesta Filarmónica de Málaga. En 2015 el quinteto gana el 1er Premio en el Concurso de quintetos de metales “Valeriano Machí” en Benimodo (Valencia).

Amplia sus estudios de perfeccionamiento musical con profesionales como: D. Sergio Rey, D. Gianluca Grosso, D. Miguel Navarro Carbonell, D. Miguel Vallés Manzano, D. Patricio Cosentino, D. Mario Torrijo, D. Pedro Delegido, D. Daniel Férriz, D. Miguel Moreno , D. Michael Forbes, , D. Manuel Vidagany , D. Olivier Galmant, D. Vicente López, D. Philippe Gallet, D. Alessandro Fossi, D. Sergio Finca, D. Vicente Castelló, D. Steven Mead, D. Markus Hötzel, D. Andreas Hofmeir, D. Bastien Baumet, D. Raúl Díaz, D. Martín Baeza, D. Jörgen van Rijen, D. Rudi Korp, D. Hugo Assuncao, D. Sergio Carolino, D. Shimpei Tsugita, D. Gene Pokorny, entre otros maestros.