La flauta dulce, un instrumento a conocer

La flauta dulce, también conocida como flauta barroca, es el instrumento infantil con el que la mayoría de los niños/as empiezan a tocar sus primeras notas y realizan el primer acercamiento a la música en el colegio.

En Triarte utilizamos la flauta dulce desde el Taller Preparatorio de Música, dirigido a niños/as de 7 años, como unos de los instrumentos más básicos de la Educación Musical. En esta primera etapa nuestros alumnos descubren, con la ayuda de la flauta dulce, el canto y el movimiento, muchos de los conceptos musicales que explicamos en clase.

¿Por qué la flauta dulce?

La flauta dulce es un instrumento sencillo de aprender con resultados inmediatos, a través de una metodología muy fácil. Comparada con otros instrumentos, es relativamente más fácil de tocar, haciéndola un excelente instrumento melódico para los niños.

Es una herramienta ideal para comprender y practicar conceptos teóricos, educar el oído interno y la memoria auditiva: es más fácil que un niño de 7 años aprenda el concepto de lo que es la figura musical, por ejemplo, una NEGRA, la reconozca en una partitura y la interprete, si la toca con una flauta o la canta.

También es una gran herramienta para motivarles a la hora de aprender a leer las notas musicales y las figuras si les das una canción y los acompañas con un piano.

Al mismo tiempo, cuando comiencen a trabajarla en el colegio, ya llevarán un curso de práctica en su aprendizaje.

Qué beneficios musicales tiene la flauta dulce

La flauta dulce es un instrumento que cualquier persona puede aprender

Uno de los beneficios que más valoramos de la flauta dulce, es que el niño adquiera la destreza de coordinar dedos, lengua y respiración, las tres cosas a la vez, para tocar cualquier melodía a un nivel razonable. Esa es una hazaña en sí misma muy motivadora para un niño tan pequeño. No sólo es una habilidad que les servirá para aprender cualquier instrumento musical, sino que, al mismo tiempo, en el futuro, les ayudará a su desarrollo intelectual.

No debemos olvidar el resto de actividades y ejercicios que trabajamos en clase, como la audición de obras y cuentos musicales, canciones, juegos rítmicos y la práctica de otros instrumentos de pequeña percusión.

Si quieres que tu hijo aprenda a tocar ponte en contacto con nosotros, y te informaremos sobre los Talleres de Iniciación a la Música.

2 thoughts on “La flauta dulce, un instrumento a conocer

  1. Cristina

    Buenas tardes, me llamo Cristina
    Mi hija tiene 10 años y nos interesaria que tocará la flauta pero vivimos en Alhaurín de la Torre
    Habría posibilidad que fuera los sábados?
    Gracias

    Reply
    1. TRIARTE Post author

      Buenas tardes Cristina,
      le he reenviado el correo a su e-mail personal con la información que nos solicita.
      Muchas gracias.

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *