Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

20:00 h. Academia Orquestal de Málaga en Concierto. Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

16 marzo 2019 @ 20:00 - 22:00

10€
Concierto Academia Orquestal de Málaga. Marzo 2019. Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

El 16 de marzo de 2019 a las 20:00h. la Academia Orquestal de Málaga nos ofrecerán un concierto en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, de Málaga.

Dos ideas resaltan del capítulo concertante legado por J. Haydn, por un lado; el tono circunstancial que las caracteriza, destinado al lucimiento del solista, y por otro; conforman un capítulo más reducido si se compara con el corpus sinfónico del compositor. El Concierto para violonchelo y orquesta Nº 1 en Do Mayor, Hob. VII B1 fue escrito para Joseph Weigl, destacado chelista de la orquesta del príncipe Esterházy en los primeros años de 1760.
Moderato, adagio y allegro articulan este concierto que muestran a un joven Haydn capaz de aunar la forma del ritornello barroco con la forma sonata que domina el allegro conclusivo. Dado el carácter virtuosístico de la obra hacia el final de los dos primeros tiempos Haydn escribió sendas cadencias, pero en el programa de hoy César Jiménez -solista de este concierto- introduce una propia justo en el primer movimiento. Tras la solemnidad del Moderato, el adagio central recuerda un aria operística que se aprecian en las numerosas notas alargadas que otorga al violonchelo para desembocar en el allegro de cierre que pone en jaque la habilidad técnica del solista.
En una carta de Leopoldo Mozart a su hijo le habla de las sinfonías del primer periodo de madurez del entonces joven Wolfgang calificándolas -discretamente- como inapropiadas y poco sensatas. Leopoldo ingenuamente ignoraba que el genio había iniciado un camino en solitario sobre la forma sonata, sus tensiones y cuestiones tonales aplicadas al ámbito sinfónico que en el caso las tres últimas sinfonías es más que evidente, este camino en solitario ejemplificado en la Sinfonía Nº 41 “Júpiter” K.551 cuya tonalidad en Do Mayor no disimula su tono triunfal y solemne.
Escrita en el verano de 1788 junto a la Nº 39 y Nº 40 el sobrenombre “Júpiter” se debe al empresario Johann Peter Salomon. Cuatro movimientos estructuran la partitura que se abre con un allegro vivace sobre dos temas y un tercero que es el aria Un baccio di mano que cierra la exposición. En el andante cantabile nuevamente dos temas son desarrollados al comienzo imponiendo una atmósfera nostálgica resuelta con un motivo apacible. En el menuetto la ironía danza a placer hasta molto allegro de cierre construido sobre cuatro temas que caminan hacia la triple fuga que cierra la sinfonía y el catálogo sinfónico mozartiano. Alejandro Fernández.

Mario Navas Fernández, violín

Nace en Málaga, donde obtiene el Grado Superior de Violín y Música de Cámara con las más altas calificaciones. Alumno de Michael Thomas, completa sus estudios de BMus en el Trinity College of Music, obteniendo la máxima calificación de First Class BMus (Hons) y Postgraduado en Interpretación Musical en el Royal Academy of Music (Londres). Miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Andaluza, Orquesta Joven de Andalucía, es frecuente su colaboración con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Barroca de Granada, Orquesta Ciudad de Córdoba y Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga de la que es uno de los concertinos habituales. Es miembro fundador del Cuarteto Granada con el que mantiene una intensa actividad artística actuando por toda España. Destaca el ciclo DSCH donde han completado, en una serie de 6 recitales, la integral de los Cuartetos de D. Shostakovich. Es profesor de violín por oposición desde 2006 y comienza paralelamente a compaginar la docencia con la actividad camerística del Cuarteto Granada. En la actualidad desarrolla su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música “Costa del Sol” de Fuengirola. Asimismo colabora como profesor asistente de la Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Joven de Córdoba y Academia Orquestal de Málaga. Destacan las grabaciones de “LIVE” – The Beatles Songbook junto al Cuarteto Granada y Javier Navas/José Carra Dúo y de las Cuatro Estaciones de Vivaldi con la Camerata Capricho Español de Córdoba.

César Jiménez, violonchelo

Natural de Ávila, comienza su trayectoria profesional como solista en 1999 junto a la Orquesta Manuel de Falla. A partir de entonces desarrolla una gran actividad concertista destacando actuaciones con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta de Cámara de la U.M.A. Orquesta Ciudad de Priego y Orquesta Sinfónica Ciudad de Melilla entre otras, interpretando el repertorio más relevante del instrumento (J. Haydn, L. Boccherini, L.V. Beethoven, R. Schumann, C. Saint-Saëns, J. Brahms, etc.).
Ofrece numerosos recitales a violonchelo solo, junto al pianista Juan Antonio Higuero, con el Cuarteto “Atlántida”, con el Cuarteto “Mediterráneo” y con el grupo Minha Lua, recorriendo países como España, Portugal, Francia, Italia, Turquía, Canadá o EE.UU. Estrena numerosas composiciones como «Evocación para violonchelo y piano» de José García Román, «Sonata para violonchelo y piano» de Ramón Roldán o «Elegía Estival» para violonchelo y orquesta de José Carra.
En 2008 graba su primer trabajo discográfico de relevancia junto al pianista Juan Antonio Higuero: “Falla-Cassadó, música para violonchelo y piano”. Su compromiso por desarrollar sus conocimientos musicales en otros estilos como el Flamenco, el Jazz o el Fado, le llevan a realizar trabajos como: «Suite para Cello y 3djazz» de Claude Bolling (2012) junto al Cello4qt y «O Milagre» (2016) con Minha Lua. En 2017 graba su cuarto disco con el pianista Rafael Porras bajo el título «Aprés un Revê” con quien forma duo desde el año 2014. Vive en Málaga y comparte su actividad concertista con la docente impartiendo clases en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra”, en la Academia Orquestal de Málaga y como violonchelo principal en la Orquesta Sinfónica de Málaga. Su violonchelo es un instrumento moderno construido por Andrew Finnigan y Pia Klaembt.

En esta ocasión la orquesta malagueña nos presentan un programa compuesto por:

  • Concierto para violonchelo y orquesta en Do M. J. Haydn. Violonchelo, César Jiménez.
  • Sinfonía nº 41 ¨Júpiter¨. W. A. Mozart

Componentes: Violines: Mario Navas (profesor), Pilar Ramírez (profesora), Marina Algaba, Blanca Barrientos, Cristina del Buey, Juan Fernández, Manuel Fernández, Irene Hernanz, Alberto Jaenal, Claudia Jiménez, Roberto Montiel, Javier Navarro, Marina Rodríguez, Francisco Manuel Ruíz, Irene Veredas. Violas: Manuel Moreno (profesor), Arantxa Cierto, Claudia García, Pablo González, Eira Martínez, Álvaro Ruíz. Violonchelos: César Jiménez (profesor), Marta Jiménez, María Martínez, Julia Misas, Rafael Valenzuela. Contrabajos: Miriam Aragón (profesora), Natalia Jiménez. Flauta: Alba Márquez. Fagotes: Teresa Ávila, Lucía Pérez. Trompas: Francisco José Rosa, Manuel García. Trompetas: Juan José Jiménez, Jose Manuel Calahorro. Timbal: Pablo Torres.

Triarte – Centro de Estudios Artísticos, como colaborador del evento, desea mucho éxito a esta genial orquesta malagueña y os anima a todos a asistir.

Venta de entradas en:
https://www.unientradas.es/janto/main.php…
Precio único, 10 euros.

Detalles

Fecha:
16 marzo 2019
Hora:
20:00 - 22:00
Precio:
10€
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
Web:
http://academiaorquestaldemalaga.com/aom/

Local

Sala Unicaja de Conciertos María Cristina
Calle Marqués de Valdecañas, 2
Málaga, España 29008 España
+ Google Map
Web:
https://www.fundacionunicaja.com/cultura/nuestros-centros/sala-unicaja-de-conciertos-maria-cristina/

Organizador

Academia Orquestal de Málaga
Web:
http://academiaorquestaldemalaga.com/aom/