María Esteban Pacheco. Clarinete.

Nacida en Málaga, comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años en el Conservatorio Elemental de Música Eduardo Ocón, continuando las enseñanzas profesionales en el Conservatorio Manuel Carra con Vicente Casado. En 2012, ingresa en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba, donde realiza los dos primeros cursos. 

En su tercer año, recibe una Beca Erasmus en el Conservatorio Joseph Haydn de Eisenstadt, Austria, institución en la que finalizará en 2017 sus Estudios Superiores en Interpretación bajo la tutela de Helmut Hoedl. Años más tarde, ya establecida en Viena, comienza Estudios de Posgrado en especialización Instrumental Solista y de Repertorio Orquestal, realizando, al mismo tiempo, el Grado en Pedagogía Musical en la especialidad de Clarinete y Saxofón en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, finalizando ambos en 2020. En la actualidad, cursa el último año del Máster en Pedagogía Musical en la especialidad de Clarinete en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con Wolfgang Kornberger, junto con un Máster en Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia.

Completa sus estudios recibiendo clases de grandes clarinetistas como Alexander Neubauer, Rick Huls, Jan Jansen, Rupert Fankhauser, Hubert Salmhofer, el cuarteto Vienna Clarinet Connection, entre otros. En su trayectoria musical, ha tocado en numerosas orquestas, destacando: Junge Philharmonie Wien (Joven orquesta de Viena), Nova Orchester Wien, Wiener Konzertvereinigung, Operavia Orchestra, New Vienna International Symphony Orchestra, New Cosmos Philharmonic, Junges Sinfonieorchester Berlin, Junge Süddeutsche Philharmonie Esslingen, GK-Film Orchestra, Joven Filarmonía Leo Brouwer. A su vez, destaca su participación en la gira por Japón, Corea y China (2018) como miembro la orquesta Vienna Walzer Orchestra y en la gira por China (2019) como miembro de la orquesta Vienna Festival Orchestra.

Como docente, ha trabajado enseñando Clarinete y Saxofón en American International School en Viena. Desde 2021, es profesora en TRIARTE – Centro de Estudios Artísticos (Málaga) y profesora de clarinete y saxofón en Musikverein Oberlaa, en Viena.