Francisco José Infantes. Violín, viola.

Nacido en la provincia de Málaga, Francisco José Infantes Hilario comenzó sus estudios musicales a la edad de 8, cursando la modalidad de Piano. En su tercer año de Piano decidió estudiar por cuenta propia Violín como mero hobbie. Continuó cursando ambos instrumentos de forma paralela, hasta que decidió especializarse en Violín.

En 2001 terminó el grado elemental de Piano en el Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado bajo la dirección de Alejandro Díaz; e ingresó en el conservatorio Manuel Carra para cursar, ya de manera oficial, sus estudios de Violín en Grado Profesional.

Con 16 años obtiene el Primer Premio de su categoría en el Concurso de Jóvenes Intérpretes MálagaCrea. Dicho premio le ofrece la oportunidad de participar en la grabación de un disco, y de tocar como solista en el Teatro Cervantes de Málaga.

Es en este momento cuando decide dedicarse al Violín de manera profesional, y sus inquietudes le llevan a realizar cursos intensivos de perfeccionamiento, como el Curso Ciudad de Toledo o Ciudad de Lucena.

En 2007 decide abandonar su ciudad natal para ingresar en algunos de los conservatorios superiores más prestigiosos del territorio nacional, como el Musikene (San Sebastián), o el Real Conservatorio Superior De Música de Madrid, donde decide ingresar tras haber sido admitido en ambos conservatorios.

En 2010, tras finalizar sus estudios, decide dedicarse al mundo de la enseñanza, por lo que realiza un Master de Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, para ampliar sus conocimientos.

En 2012 es aceptado en el conservatorio más importante de la escuela franco-belga, el Royal Conservatoire de Bruxelles, donde grandes figuras como E. Ysaye, H. Wieniawski o H. Vieuxtemps han impartido clases. Finaliza su segundo Master de dos años, esta vez en especialización en Violín.

Entre los maestros y referentes que han servido de inspiración para consolidar su técnica se encuentran, entre otros, Santiago de la Riva, Shirley Laub, Endré Kleve, Vartan Manoogian, Víctor Martín, Ara Malikian, Pascal Crismer, etc.

Durante su etapa de violinista ha formado parte de algunas Orquestas Juveniles, como la JOPMA (Joven Orquesta Provincial de Málaga), OJA (Orquesta Joven de Andalucía), Presjoven, SNOA (Swedish National Orchestra Academy), NJO (National youth Orchestra of Netherlands), etc. También ha tenido el honor de participar en orquestas profesionales como la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, o la Orchestre Symphonique de Bruxelles.

Ha llevado su música por cinco continentes, actuando en algunas de las salas de conciertos más célebres, como el Auditorio Nacional y el Teatro Real de Madrid, el Finland Hall de Helsinki, The Théatre Royal de la Monnaie en Bruselas, etc.

Ha tenido la oportunidad de acompañar a grandes celebridades de la música como por ejemplo Ana Netrebko o Ainhoa Arteta. Además ha tenido el privilegio de ser dirigido bajo la batuta de directores como Jesús Lopez Cobos o Daniel Barembóim, y de tocar para artistas como Raphael, Pasión Vega o Kelly Clarkson.

Su pasión por la música y por aprender le han llevado incluso a atreverse con el género flamenco, tocando incluso para bailaores como Farruquito. Fue el violinista de Federico Ordoñez en su gira por Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Alemania con el espectáculo “Ambos Lados”.