Rosario Hidalgo López. Directora, Iniciación a la Música, Lenguaje Musical, Coro.

Nace en Málaga. Es Profesora de Solfeo, Teoría y Acompañamiento por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, realizando al mismo tiempo estudios de armonía y contrapunto. Es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga.

Desde el año 1988 al 2004 fue profesora de Iniciación a la Música, Lenguaje Musical, Coro y Jefe de Estudios en el Ateneo de Música y Danza de Málaga. Durante los cursos 96/97 y 97/98 trabaja como profesora de Música en ESO en el Colegio Nª Sª del Pilar en Málaga.

Desde el curso 2005/2006 es socia-fundadora y Directora de Triarte-Centro de Estudios Artísticos.

Dentro de su formación como docente, asiste a diversos cursos de especialización sobre Educación Musical y Metodología Activa en los sistemas pedagógicos como Orff, Willems, Dalcroze, Kodàly.

Como ponente ha realizado cursos para profesores de educación musical de preparación para las oposiciones; ha sido invitada para dar seminarios y cursos organizados por el Colectivo de Renovación Pedagógica de Andalucía y por el Conservatorio Elemental de Cazalla de la Sierra (Sevilla).

En varias ocasiones ha sido invitada por el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación, para realizar unas charlas sobre la Música y su Didáctica.

Entre su formación coral cabe destacar estudios de canto con Maruja Troncoso, Esperanza Abad, Ginés Torrano, Alicia Molina y Cecilia Gallego; realizando al mismo tiempo cursos de dirección y canto gregoriano con los maestros Luis Naranjo, Miguel A. Garrido, Enrique Azurza, Francisco J. Lara, Ricardo Rodríguez, Julio Domínguez, Martin Schmidt y Vasco Negreiros.

Ha sido miembro fundador del Coro de Cámara “Francisco Guerrero” del Museo Diocesano de Arte Sacro de Málaga, especializado en música del Renacimiento. Formó parte del elenco del Coro de Opera de Málaga, y durante las temporadas líricas 2001, 2002, 2003 ejerció como ayudante de dirección del mismo, con los títulos Stabat Mater de A. Dvorak, 9ª Sinfonía de L. van Beethoven, La Infancia de Cristo de H. Berlioz y el Carmina Burana de C. Orff, etc.

Desde 1992 hasta 2004 funda y dirige el Coro de Cámara “Polymnia”, dedicado fundamentalmente a la interpretación de la música del Renacimiento.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Federación Malacitana de Coros de 2000 al 2004 y creadora de la Revista Choralis.

Desde el año 2004 pertenece a la Coral “Carmina Nova”, cantando en la cuerda de coltraltos.

En el año 2012 funda y dirige el Coro Femenino “Adamas”, haciendo su presentación con la puesta en escena de la Ópera Suor Angelica de G. Puccini, invitado por el Taller Lírico del Conservatorio Superior de Música de Málaga. En la temporada 2013-2014 actúa con la misma ópera en el Teatro Echegaray de Málaga.

Desde el año 2005 dirige el Coro Juvenil e Infantil y desde el año 2014 la Orquesta de Cámara de Triarte.