Mary Jenner. Violín y viola.

mary_jennerNace en Yorkshire, Reino Unido. Es profesora Licenciada de Trinity College of Music, London y amplió sus estudios en la Universidad de York cursando entre otras asignaturas música de cámara con los cuartetos en residencia Fitzwilliam y Medici. Asistió a cursos de verano en York y Darlington con los cuartetos Lindsay y Amadeus.

Siguió estudiando Humanidades con la O.U. Universidad a Distancia del Reino Unido.
Sus profesores han sido entre otros; Herbert Whone que fue autor del libro ‘The simplicity of playing the violin’, pintor y concertino de la Plymouth Symphony Orchestra, Douglas Reid asistente al concertino de la Liverpool Symphony Orchestra e Yfrah Neamann, Londres.

Trabaja para Fast Products/Fast Records, Edimburgo y Virgin – Universal, Dingsong – BMG, Virtual Label Brooklyn y al mismo tiempo forma parte de varios conjuntos: Acrobats of Desire (un cuarteto eléctrico que interpretaba obras de Mick Wilson, viola) Mekons (rock) y las orquestas South Yorkshire Symphony y Sheffield University Bach Orchestra bajo la dirección de Roger Bullivant (autor del libro Fugue).

Durante los siguientes años saca una plaza en la Orchestra of the Welsh National Opera y la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Venezuela.

Viaja a América del Sur y realiza giras por los Estados Unidos, Canadá y Méjico. Se traslada a España y toca con la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Fue profesora de violín y viola en el Ateneo de Música y Danza de Málaga. Integrante fundadora del Teatro de Arte trabajando como concertino (2006-10) en las producciones ‘De vuelta al Barrocco’, ‘El Presidiario’ Pablo del Moral, ‘Apollo y Hyacinthus’ W.A. Mozart y ‘Entre majos y majas……música en tiempos de Goya’.

La compañía, bajo la dirección de José y Diego Morales, también realizó conciertos didácticos y sacros con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, La Fundación Musical de Málaga, La Diputación Provincial de Málaga y los Ayuntamientos de Mijas, Algarrobo y Antequera.

En paralelo a las actuaciones clásicas toca el violín en los espectáculos flamencos del Conservatorio Superior de Danza: ‘Cenicientas’ 2005, ‘La casa de Bernarda Alba’ 2006 y ‘La violación de Lucrecia’ 2007 con la colaboración del Programa de estudios técnicos del centro de Estudios Escénicos de Andalucía Escénica y La Junta de Andalucía consejerías de cultura, educación y empleo.

Fue miembro del Cuadro Flamenco Al-andalusí con Hugo Abreu, José Torres, Francisco Rafael Pérez (2008-10).

Después de recibir un premio de etnomusicología de la Consejería de Cultura por un trabajo de recuperación de música de la Axarquía sus inquietudes le motivaron a iniciar en 2010, un proyecto didáctico de recuperación de moaxajas y el rabel. En 2011 forma el grupo ‘Ajnas’ tocando la viola y el rabel con el pintor David Chapman.

(bendir, darbukka y daf). http://chapmanbright.wix.com/ajnas

Actualmente tocan conciertos en la Alcazaba de Málaga en las Visitas Nocturnas de la Asociación Cultural ‘Zegrí’ y en el Hammam de Málaga.

Desde el año 2009 imparte clases como profesora de violín y viola en Triarte-Centro de Estudios Artísticos.