Pablo Barragán

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Ganador del Prix Credit Suisse Jeunes Solistes 2013, el joven clarinetista español Pablo Barragán debuta como solista en el prestigioso Festival de Lucerna, en un recital grabado y emitido por la SFR y publicado en CD por la Credit Suisse Foundation.

La crítica lo define como un músico de excepción no solo por la contundencia de sus interpretaciones, pero también por su presencia en el escenario, su capacidad de comunicación y su sensibilidad.

Ha sido galardonado en prestigiosos concursos nacionales e internacionales, como ARD Munich International Competition 2012, 1er Premio de Juventudes Musicales de España 2011 así como el Premio Especial Europeo de Concursos de Música para Jóvenes (EMCY).

Recientes y futuros compromisos incluyen su debut en los históricos Menuhin Gstaad Festival 2015 y Schloss-Elmau 2016 junto a la pianista Maki Wiederkehr, conciertos junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, su estrecha colaboración con el Goldmund Quartett, o su invitación como solista al suizo Murten Classics Festival 2017 interpretando el KV622 de Mozart.

En su carrera artística destacan su debut solista en España junto a la Orquesta de Radio Televisión Española en el Teatro Monumental de Madrid bajo la batuta de Clemens Schuldt, así como en Basilea junto a la Sinfonieorchester Basel interpretando el Concierto de Nielsen bajo la dirección de Gabriel Feltz y Prokofiev con el maestro Adrian Pravaba. Ha sido invitado a colaborar como solista junto a la Orquesta Bética de Cámara, la Slovak Sinfonietta Bratislava, la Orchestre du Chambre de Délèmont o la Neues Orchester Basel, entre otras. Pablo ha ofrecido recitales en algunas de las principales audiencias en España, como Palau de la Música Catalana, L’Auditori Barcelona, Auditorio Nacional, Auditorio Sony Escuela Superior de Música Reina Sofía, Fundación Juan March o Teatro de la Maestranza.

Desde 2007, Pablo Barragán ha sido miembro titular de la West-Eastern-Divan Orchestra, bajo la batuta del Maestro Daniel Barenboim, con la que ha participado en conciertos sinfónicos y de cámara en las mejores salas y festivales de todo el mundo.

En su intensa actividad como músico de cámara, es invitado frecuentemente a festivales como Davos Festival Young Artist in Concert, MusikWerk Luzern, Musique des Lumières, Lingotto di Torino, Salzburger Kammermusik Fest, Podium Festival Esslingen, Ciclo Generación Ascendente, Fränkische Musiktagen Alzenau, Victoria Music Festival Malta, Adelboden Kammermusik Fest, Sommer Kammermusik Zurichsee o el Swiss Chamber Music Circle. Pablo Barragán ha grabado para Radio Nacional de España, Bayerische Rundfunk BR, France Musique, Calclassics, SFR (Swiss Radio Television), DECCA, RAI y BBC.

Nace en Marchena (Sevilla) en 1987, estudió en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo y la Fundación Barenboim-Said en Sevilla con Antonio Salguero, Ildefonso Moreno y Matthias Glander. Pablo forma parte de una generación de músicos andaluces que se formaron en el seno de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), años de excepción bajo la batuta de su maestro Michael Thomas.

En 2009 fue becado por la Fundación Caja Madrid para trasladarse a la ciudad de Basilea (Suiza), donde continuó sus formación artística en la Musik Akademie bajo la tutela del Profesor François Benda. Amplía sus conocimientos con los profesores Anton Kernjak, Benjamin Engeli, Felix Renggli, Ferenc Rados y Sergio Azzolini, y recibe masterclasses y consejos de renombrados clarinetistas como Martin Fröst, Reto Bieri, Dimitri Ashkenazy, Marcos Pérez Miranda, Vicente Alberola o Piotr Szymislyk.

www.pablobarragan.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *