Miguel Ángel Ramírez

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Natural de Alhaurín el grande, Miguel Ángel Ramírez Plaza comienza en el año 2003 su andadura musical en la agrupación músico-cultural de la Santa Vera Cruz de su localidad, tocando el bombardino. Poco después comenzaría su afición por la Tuba en la Asociación Musical Manuel Amador, bajo la tutela de los profesores Cristóbal Cortes y José burgos.

Su progreso le lleva a cursar los estudios profesionales de Tuba en el conservatorio Manuel Carra de Málaga. Desde 2006 y en los seis años de estudio podrá desarrollar su carrera con los docentes David Ruiz, Juan José Mejías y Elohim Porras.

Es finalista en el concurso de jóvenes talentos “Intercentros” en 2006 de la “Muestra de jóvenes intérpretes de Málaga” en 2007 y semifinalista en el concurso internacional de tuba y bombardino organizado por la AETYB.

En 2008 comienza accede a los estudios de perfeccionamiento orquestal de la academia de estudios orquestales Barenboim-Said bajo la tutela del profesor Bern Schafer.

En 2009 es ganador del concurso de instrumentistas de viento metal “Manuel Carra”.

En 2010 comienza el grado superior de música en Málaga, con el profesor David Ruiz Paredes, obteniendo las más altas calificaciones en las especialidades de tuba, música de cámara y repertorio orquestal. Ese mismo año nace MTQ: Málaga Tuba Quartet, del cual, es miembro fundador.

En 2011 accede a la orquesta joven de Andalucía “OJA” como tubista titular.

En 2012 obtiene una beca en la Banda Municipal de Música de Málaga.

Esta vocación orquestal y de banda ha sido perfeccionada por profesores notables como Vicente López, Sergio Rey, Walter Stormont, Mike Forbes, Vicente Castelló, Bastien Baumet, Pep Burguera, y David Llácer; traduciéndose así mismo en colaboraciones con la joven orquesta de Málaga y la Orquesta Sinfónica de Málaga entre otras.

Cerrando un gran círculo de formación e indagando cada día más en la pedagogía de los instrumentos de viento metal, es desde 2013 profesor de viento metal en la asociación musical Manuel Amador y desde 2014 profesor de tuba y bombardino en la agrupación músico-cultural de la Santa Vera Cruz.