Javier Trigos

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Nace en Sevilla, ciudad en la que realiza los estudios de clarinete con Antonio García Herrera, en el Conservatorio Superior de Música, finalizando los mismos con el Premio de Honor Fin de Carrera. Posteriormente amplia estudios en la Escuela Normal de Música de Paris, con Guy Deplus, obteniendo los diplomas superiores de clarinete y música de cámara con las máximas distinciones de dicha institución.

En 1997 obtiene el Premio Dos Hermanas, en el Concurso Internacional del mismo nombre; posteriormente, será galardonado con el 2º Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara “Guadamora”.

Ha colaborado en numerosas oportunidades con la Orquesta Sinfónica de Sevilla, así como con otras orquestas como la de Córdoba, Real Filarmonía de Galicia, Orquesta de Cámara Leos Janacek, de Brno, Filarmónica de Transilvania, o la Orquesta Nacional de España, además de con su Ensemble Instrumental, con el que ha actuado como solista en el Auditorio Nacional, en Madrid, el Teatro Calderón de Valladolid y el Festival de Úbeda. Ha sido miembro del Ensemble el Solistas de Sevilla y del Trío Pleyel; con este último graba para el sello Lindoro y para RNE, en la Fundación Juan March de Madrid. Igualmente, ha realizado también grabaciones para RTVE, RAI, ZDF Arte, entre otras.

En 2005 participa en la Eröffnungfest del Festival Internacional de Música de Salzburgo, interpretando “Clair”, de Franco Donatoni. Así mismo, actúa ese mismo año en el “Taschenopern Festival” de Salzburgo, con Zahir Ensemble, grupo del que es miembro fundador. Con este grupo ha grabado para el sello Naxos obras de cámara de Schoenberg, que recibe críticas muy elogiosas por la prensa internacional. Con el mismo grupo actuará en importantes salas como el Mozarteum de Salzsburgo o la Universidad Chopin de Varsovia. Realizará también la primera grabación de “Inscriptio”, obra para clarinete solo de Sánchez-Verdú, para el sello Verso,muy elogiada por la crítica.

Es profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, actividad que compagina con conciertos, cursos, congresos internacionales y participaciones como miembro de jurados en concursos de clarinete y de música de cámara. En paralelo, colabora habitualmente con el maestro bailaor Andrés Marín, actuando en importantes teatros como las Salas Olympia, el Teatro Nacional de Chaillot o el Museo Picasso, en Paris, el Teatro Nacional de Toulouse, la Maison de la Danse de Lyon, Cowell Theatre, en San Francisco, Festivales de Évron, Fès, Nimes o la Bienal de Arte flamenco de Sevilla, entre otros escenarios.

Javier Trigos toca con Clarinetes Selmer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *