FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ VICEDO

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Inicia sus estudios musicales en la escuela de música de la Sdad. “Unión Musical” de Petrer, así como con Martín Blanes (solista de la Orquesta “Ciudad de Málaga”), Juan Doménech Calaforra (solista de la Banda Municipal de Alicante) o Enrique Pérez Piquer (solista de la Orquesta Nacional de España), finalizándolos bajo la dirección del catedrático Francisco Florido Tenllado, con quién obtuvo excelentes calificaciones y el Premio de Honor en Música de Cámara (1997).

Profesor por oposición desde 1999, desempeña una de las cátedras de clarinete en el RCSM “Victoria Eugenia” de Granada, siendo además el responsable en dicho centro del programa europeo Erasmus. En el marco del mismo ha impartido docencia en los conservatorios de Turín (Italia) y Boulogne-Billancourt (París, Francia).

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con destacados profesores, entre los que se cuentan Walter Seyfarth (Orquesta Filarmónica de Berlín), Eric Hoeprich, Colin Lawson y Lorenzo di Coppola (interpretación con clarinetes históricos), Larry Passin (Orquesta Sinfónica “Ciudad de Barcelona”), Fabio di Casolà (Musikkollegium Winterthur Orchestra, Suiza), David Campbell (Canterbury University), Thomas Friedli (Orquesta de Cámara de Laussanne, Suiza) o Geraldine Allen (Guildhall School, Londres).

Ha colaborado asiduamente con la Orquesta de Cámara “Ciudad de Elda”, así como con la Orquesta Filarmónica de Madrid, Orquesta de Cámara Carlos III (El Escorial), Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí de Villena (Alicante), Orquesta “Ciudad de la Alhambra” (Granada), MusicFest Festival Orchestra de Aberystwith (Gales, Gran Bretaña), Orquesta “Ciudad de Baza”, Orquesta Sinfónica “Ciudad de Málaga”, así como con la Orquesta de la Universidad de Granada.

Muy activo como intérprete, actúa en numerosos auditorios de toda la geografía nacional, formando parte de diversas agrupaciones camerísticas, desde el dúo con piano hasta el quinteto para solista y cuarteto de cuerda.

En su faceta musicológica ha publicado diversos trabajos de investigación y difusión centrados en la historia de su instrumento en España, tanto en publicaciones españolas como extranjeras (la revista norteamericana The Clarinet por ejemplo). Está en posesión del Doctorado “Cum Laude” en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Granada), que logró con su tesis centrada en la historia española del clarinete (consultable on-line en http://digibug.ugr.es/handle/10481/15084).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *