CLARINETsur 2016

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+
CLARINETsur Andalusian Clarinet Festival Málaga Mayo 2016

Los días 6, 7 y 8 de mayo del 2016 se celebró en La Térmica de Málaga la primera edición del Andalusian Clarinet Festival, CLARINETsur.

Tres intensos días repletos de talleres, master class, exposiciones, conciertos, etc en los que clarinetistas de toda España pudieron conocerse, aprender, tocar y vivir momentos inolvidables.

Además prestando especial atención a los clarinetistas más pequeños se diseñó un programa junior con actividades destinadas especialmente para ellos.

MASTERS CLASS

Una nutrida sucesión de master class conformó el programa general del CLARINETsur.

Vicente Navasquillo, clarinete en la Orquesta Filarmónica de Málaga, abrió el festival el viernes por la tarde con una lección sobre “La formación de la embocadura”, escuchando y aconsejando a los voluntarios que se animaban a tocar.

Manuel Jódar, profesor en el Conservatorio Superior de Málaga, ofreció una clase magistral el sábado a primera hora sobre en el que se esmeró por perfeccionar la técnica de los alumnos.

Francisco José Fernández Vicedo, catedrático de clarinete en el RCSM “Victoria Eugenia” de Granada y doctor “Cum Laude” en Historia y Ciencias de la Música (Univ. Granada), eligió el CLARINETsur para presentar en primicia su nuevo libro “El Repertorio Camerístico Español para Clarinete y Piano (1900-1950). La influencia de los géneros populares y el contexto bandístico”. Complementando esta presentación con una interesante charla sobre historia”

Juan Crisóstomo Subiela, clarinete solista en la Orquesta Filarmónica de Málaga, dió una charla centrada en cómo abordar el estudio de un solo orquestal bajo el título “Solos orquestas”.

Víctor Mancebo impartió un taller sobre mantenimiento y reparación de clarinete, en la que los asistentes pudieron recibir de la mano de un lutier los consejos más prácticos.

Josep Fuster, profesor de clarinete y de música de cámara de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y co-solista Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) trasmitió a los asistentes, desde su honda experiencia y trayectoria, las claves para llegar a ser un buen clarinetista.

CLASES INDIVIDUALES

Uno de los grandes intereses de este festival fue la oportunidad que se brindó a los asistentes de tomar clases personalizadas con los más prestigiosos clarinetistas de España y el extranjero.

El valenciano Josep Fuster, el jienense Manuel Jódar, los sevillanos Antonio Salguero profesor en el Conservatorio Superior de Música de Manuel Castillo de Sevilla y Javier Trigos, profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y el italiano Corrado Giuffredi, clarinete principal de la Orquesta della Svizzera Italiana y profesor en el Instituto Superior de Música Vecchi-Tonelli de Módena, acudieron a su cita con el mundo del clarinete e impartieron clases personalizadas a los asistentes que lo desearan.

En estas clases, a las que se podía acceder también como oyente, los alumnos tuvieron la ocasión de aprender individualmente de estos grandes maestros y llevarse una experiencia muy gratificante y productiva para sus carreras de músicos.

JUNIOR

Y entre tanto clarinetista… un grupo de niños, acompañados de las monitoras y con sus clarinetes bien enfundados y sus camisetas del CLARINETsur, iban de un lado para otro queriendo absorber cada instante. Escuchaban atentos cada palabra de los profesores y tocaban con ímpetu cada nota en el ensemble. Entre clase y clase pedían ir a la exposición y si había un descanso lo dedicaban a ensayar y a comentar con sus compañeros lo aprendido en el último taller o master class, … las ganas y la ilusión que le ponen los niños a todo impregnó el CLARINETsur de una magia que solo ellos saben crear y contagiar.

Desde que surgió el proyecto de crear un festival andaluz de clarinete, la idea de integrar a los pequeños clarinetistas y hacerles participes de este evento fue primordial. Queríamos hacerles vivir, seguramente por primera vez en su vida, que se siente al acudir durante un fin de semana completo a un evento centrado en el instrumento en el que ellos están especializándose, compartiendo experiencias, tocando junto a compañeros, conociendo otros niños que hacen lo mismo que ellos, aprendiendo de grandes maestros… una experiencia inigualable.

El programa junior constaba de masters class como la que impartió Juan Pardo de D’Addario Woodwinds sobre cañas y boquillas, la del lutier Víctor Mancebo (El Havaral) sobre como mantener su clarinete o la de Alberto Barbero, profesor de TRIARTE Centro de Estudios Artísticos y clarinete Banda Municipal de Málaga, con el que pusieron en práctica sus conocimientos y aprendieron infinidad de detalles para mejorar su técnica.

Estuvieron muy interesados en la exposición de instrumentos y accesorios. Allí encontraban todo un despliegue de artículos de las mejores marcas, donde podían probar, comparar, tocar… todos los sentidos entraban en acción y eso les estimulaba más aún si cabe.

Y no podíamos dejar pasar la oportunidad de invitarles a tocar con sus compañeros en un coro de clarinetes que dirigió con gran pasión y dedicación Javier Torres. En los ensayos no solo tocaban si no que, como niños que son, lo pasaban bien. Esto se trasmitió en el concierto que dieron para sus familiares el sábado. Incluso se vió algún que otro asistente marcándose unos pasos de baile cuando los componentes del ensemble, ataviados con gafas de sol interpretaron “Everybody need somebody to love” de los Blue Brothers como parte del repertorio.

EXPOSICIÓN

Como eje central encontrábamos en la sala Almachar una exposición de instrumentos y accesorios, donde diferentes marcas, amigos y colaboradores acercaron a los asistentes infinidad de artículos para dar a conocer y probar. Clarinetes, cañas, boquillas, abrazaderas, partituras, libros, aceites, estuches… todo un despliegue que sorprendió a los invitados y atrajo durante todo el fin de semana un goteo constante de interesados y supuso un lugar de encuentro de artistas, profesionales y aficionados. Buffet Crampon patrocinador del evento expuso de la mano de Ticó Música una amplia gama de sus clarinetes, cabe destacar el novedoso Tradition “el sonido en estado puro”. Los especialistas en cañas y boquillas y también patrocinadores del evento D’Addario Woodwinds y Music Distribución pusieron al alcance del público una colección de accesorios y brindó asesoramiento a muchos interesados.

Además pudimos contar con otros expositores como Santiago Comesaña de la editorial Armonía Universal, llegado desde Orense y cuyos libros causaron sensación. Antonio de Euromúsica nos trajo todo un despliegue de artículos Selmer, Jupiter y BG.

Además para completar la exposición encontramos dos mesas taller. El lutier Víctor Mancebo de Lutería El Havaral estuvo durante todo el fin de semana reparando, fijando, limpiando y ensamblando los clarinetes de muchos de nuestros asistentes que acudían con dudas y peticiones. Marc Oró, técnico de Buffet Crampon, llegó desde Barcelona para, como experto, ofrecer su conocimiento y técnica y ayudar a todo el que lo precisara.

Musikarte Instrumentos, tienda especializada y organizadora del CLARINETsur expuso multitud de material de diferentes marcas.

CONCIERTOS

Como parte indispensable de este CLARINETsur, se sucedieron una serie de conciertos a los que acudían familiares y amigos y que enriqueció mucho el encuentro.

El primero y plato fuerte de esta edición se celebró el viernes por la noche en el Auditorio Edgar Neville. Ante el público malagueño, la Orquesta Filarmónica de Málaga y el director alicantino Gonzalo Berná Pic acompañaron al prestigioso clarinetista Pablo Barragán interpretando magistralmente un repertorio compuesto por obras de Mozart y Beethoven.

El sábado y dentro de las instalaciones de la Térmica se desarrollaron dos conciertos en la Sala Benalmádena:

Alberto Manuel Barbero Duque, Victor Cobo Fuentes, Adrián Martín y Miguel Monedero, integrantes del cuarteto malagueño Gibralfaro interpretaron “Trois divertissements pour 4 Clarinettes en sib” de Henri Tomasi Poursuites, “Historia del Tango” de Astor Piazzolla y “Continental” de Oscar Navarro.

¡VIVA EL KLEZMER! es el nombre del concierto que Ebony Quintet ofreció para cerrar la jornada. El quinteto de clarinete conformado por Jiménez Morales Cristóbal, Julián Godínez López, Juan Antonio Olea Fernández, Emilio Montoya Alcázar y David Ponce Ramos a la percusión representó con gran éxito piezas típicas de la tradición hebrea como “Suite de klezmer”, “Ele chamda libi, “Beym rebin ́s sude, “Tanz,tanz Yiddelekh”, “Ose shalom” y “Russishe sher” entre otras.

Para afianzar la unión y dotar de entidad a este nuevo festival se creó un ensemble de clarinete formado por los asistentes al evento que quisieran participar. José Miguel Ruiz Arroyo, Profesor en el CEM Maestro Artola de Málaga, fue el encargado de constituirlo y organizar el repertorio y los ensayos.

Como colofón final el domingo se ofreció un concierto en el que participaron varios ensembles. Fuera caía un diluvio, el mar estaba embravecido… era la una del medio día del domingo y el concierto de clausura del CLARINETsur iba a comenzar. El Auditorio Edgar Neville subió el telón y repleto hasta la puerta dió paso en primer lugar al Coro de Clarinete del CLARINETsur. Se interpretaron piezas como “Fuga en Sol menor” de J.S. Bach, “Concerto grosso en Re menor” de A. Vivaldi y “Liza” de George Gershwin.

A continuación era el momento de Julián Godínez, profesor del C.P.M. “Martín Tenllado” de Málaga, dirigía el Coro del mismo conservatorio y Alberto M. Barbero entraba en escena para interpretar como solista “La Terminal” de J. Williams. También se escuchó “Il Postino” de L. Bacalov, “Cinema Paradiso” de E. Morricone y “Danza de Zorba” de M. Theodorakis.

Como broche el Ensemble de Clarinete del Conservatorio Superior de Música de Sevilla y su director Antonio Salguero, llegaron desde Sevilla para deleitarnos con obras como “Romeo y Julieta” de S. Prokofiev, “Rikudim” de Jan van ser Roost y “Three Dances” de Guy Woolfenden.

Desde TRIARTE Centro de Estudios Artísticos y MUSIKARTE Instrumentos, queremos dar la gracias a los artistas, colaboradores y asistentes por hacer posible el éxito de esta primera edición del CLARINETsur.

Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *